Profecías del Chilam Balam


En general a la mayoría nos gustan las profecías que tienen que ver con repercusiones sociales o alineaciones estelares y pocas veces con el despertar de la conciencia. Me permito quizá demasiadas libertades en este acercamiento, y al mismo tiempo confiero límites al no considerar la dimensión radial de una profecía. Pero es lo que puedo compartirles.


Katún Ocho Ahau (de 1952 a 1972):“¡(Habrá) un Sol de fuego! Bajarán escudos y caerán flechas sobre los reyes de la tierra. Y será plantada la Señora de la Tierra como Cabeza de los Reinos aquí, en el Gran País Llano (Anahuac). “¡Ved! Ya está cercano el día en que se acabe la opresión y la desdicha del pueblo."


Un día el pueblo se libera de la verdadera esclavitud –la esclavitud de la percepción-Un día el pueblo se libera de los condicionamientos que reinan encarcelando los sentidos y haciéndonos rendir tributo a los dioses del consumo y esto lo realiza hasta la más pequeña célula.Un Sol de fuego –la percepción que diluye el ego-La Señora – la percepción directa-Unos se liberan otros le conceden fuerza a los acontecimientos sociales.


Katún Seis Ahau (de 1972 a 1992):“Revuelta es su historia, confuso su reinado. Serán engañados los pueblos, porque sus reyes hablarán palabras maliciosas.“Entonces descenderá el Hijo y les cortará sus gargantas, por traidores.”

Los cinco sentidos hablan palabras maliciosas, te llenan de temor, te proponen tener esperanzas que las cosas vanmejorar, los cinco sentidos como las ventanas por donde te asomas al infinito son engañosos mientras permanecen sucios. Los cinco sentidos solo pueden interpretar la historia de forma lineal y en eso hay confusión.El sexto sentido –el hijo- que integra los cinco sentidos te abre a la visión que corta con la infidelidad al espíritu.


Katún Cuatro Ahau (del 1992 al 2012):“Durante esta época llevaréis calzones y camisas blancas, pues descenderá el Quetzal, el Ave Preciosa, a las ramas del Árbol Anunciador.Los sentidos se han purificado ahora caminan en el Sacbé –camino blanco- el arco iris del ave preciosa son parpadeos luminiscentes en el centro del mundo“¡Ah, esplendor de la Estrella que Guía! ¡Ah, Precioso Anunciador, tú, la Estrella del Alba! Pero muy pocos comprenderán las señales, porque sordos estarán a todas las cosas.

Si conoces los ciclos de Venus –el amor que vela- trae claridad a tu vida, sabes que ese Intento es tu guía aún cuando la verdadera luz es apenas un presentimiento. Mantenerte despierto –ensoñar- en la aurora del tiempo.“Ocurrirá que, por cuarta vez, regresará la Serpiente Emplumada, y en pos de él los Itzáes. Es la cuarta vez que habla este ciclo, la cuarta vez que él desciende a los Itzáes.

Diferentes son tus nombres Ketsalkoatl, exactos son tus ciclos. El nagual sin tiempo se encarna en el tiempo de todos los días para demostrar que no hay separación entre lo absoluto y lo relativo.

“Entonces regresarán los Itzáes a su ciudad, pues descenderán plumas, los Quetzales. Llegará el Señor del Árbol Precioso, Aquel que fue herido, la Serpiente Emplumada. Es Palabra de Dios.”La palabra es palabra-energía divina. Palabra que acomoda el tiempo. Palabra que carga el tiempo. Entonces los sabios Itzaes –brujos de la energía- se asentarán, se montarán en la serpiente emplumada.


Katún Dos Ahau (del 2012 al 2032):“Retornarán los mayas a Cozumel (la tierra santa). Es Palabra de Dios que resuene aun por otro período el templo de los dioses.

Una boya, una tierra luminosa en la mar de lo desconocido. Un espacio de descanso donde hay muchas moradas.“¡Despertad, amaneced! Hace trece lunas que está presente el Señor Ayunador, el Precioso Quetzal.Los despiertos se regocijan en Tamoanchan. Lo que no se alimenta de pan, ni de tortillas. Lo que se alimenta de energía y conoce la eclíptica se yergue en todo su poder.


“Nadie entenderá los días de austeridad que se manifiestan con el Poder que viene. Pues vendrá el Juez de la Escala del Agua con bastón de oro (para juzgar), y cera blanca (para sellar el juicio).
Juzgar es una palabra que pesa porque se necesita destilar la esencia de las proyecciones con la cera blanca de la no dualidad. no hay entendimiento a través de la razón. La vida simple, la pobreza espiritual del que percibe energía lo hace Naturalmente austero. “Y estas ocurrirán cuando os hundáis hasta el seno de la tierra y allí os amanezca, cuando veáis movimiento en el cielo y movimiento en la tierra, al término del Katún.Bendito sea el que se une en el seno de la matriz original –la tierra- la matriz inmaculada. Ahí la fertilidad de la energía Es inagotable en amor gozoso y sabiduría silenciosa aunque grite como trueno, aunque se manifieste como Relámpago.


“Seréis entonces regados con flores en tiempo de flores; y nacerá en vosotros la Voluntad de llegaros a la Mujer y de haceros Uno con ella. Entonces entenderéis.Las flores de la conciencia que no se marchitan aparecen. La Voluntad se hace Uno cuando no hay distinción de hombre o mujer.“Muy doloroso será el fin de este katún. Aún no habrá acabado, cuando temblará la tierra y serán expuestas a la luz las raíces de los árboles. Entonces confesaréis: ¡son santas las pinturas de las superficies de los muros!, y creeréis en su santidad. Y aquel que sea sabio entre nosotros, comprenderá.Doloroso es el darse cuenta del autoengaño, doloroso es darse cuenta que eres pasajero en este mundo… crujen los Dientes y se arrastran las cadenas llenas de proyecciones. Un día los reflejos en los muros son invitaciones para Encarar el Misterio. Entonces la santidad no dependerá del juicio moral ni de la conveniencia religiosa. La santidad De la energía conciencia será la piedra angular dónde se levante el templo del espíritu.


“Quizás sólo durante catorce años (2012 al 2026) continúen siendo dirigentes aquellos que son semejantes a ratas.”El imperio reinante de la confusión de los sentidos desaparecerá.Katún 13 Ahau (2032 a 2051):“Se oscurecerá el poder de los señores temporales por la justicia universal de Dios. Se volteará el Sol, se volteará el rostro de la Luna. Bajará sangre por los árboles y las piedras y arderán los cielos y la tierra. Es el santo juicio de Dios.Los cielos y la tierra arden en el fuego de la conciencia.
Dios no tiene juicio, está loco, por eso se atreve a incendiar el Mundo recordándonos que todo es pasajero, que todo era un sueño.“Será tiempo en que se alcen los hombres efímeros en el rigor de la lascivia; dedicados serán nuestros niños a la concupiscencia. Y ocurrirá que una mala sangre procedente de la Luna ocasionará muertes; y al entrar la Luna llena, habrá sangre total.Es natural que todos los tiempos nos sucedan en un tiempo. Los apegos a los reflejos fantasiosos de la luna ocasionan más muertes que las hambrunas, que los eclipses y que las guerras. Muerte del alma, esa es la que se debe evitar.


“Pero también los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos y los muertos. Resucitarán los muertos, se hundirán los cielos, los virtuosos subirán y los malos descenderán.
En ocasiones nos favorecen los astros, en otras ocasiones nos obstaculizan y pocas veces nos damos cuenta que solo son creencias relativas al estado de percepción. A mayor conciencia mayor libertad. En la conciencia toda la vida tiene nacimiento y muerte. La vida continúa.

"Ocurrirá el fin cuando se acerque el término de este katún. Es palabra del Señor del Cielo y de la Tierra. Y cuando termine el Katún, vendrán los pueblos a implorar las aguas del renacimiento, para renacer.”
Implora, Intentar que la palabra recree nuevamente toda la vida.

1 comentarios:

  1. Julio says

    Gracias por el hermoso recordatorio de limpiar nuestras oquedades para transparentar los sentidos. Y a partir de ahí, ir limpiando esta percepción-cárcel en que estamos metidos. Paso a pasito ir construyendo un nuevo sueño donde todas nuestras relaciones nos ubiquen en nuestro lugar. Abrazos agradecidos por compartir esta palabra medicinal.