Ajagui - Masacalli


CASA DEL VENADO MAZACALLI A.C.
P R E S E N T E

Estimados compañeros de Mazacalli, la presente sirva para enviarles un saludo cariñoso a quienes sabemos que caminan por las veredas del venado antiguo, escuchando y siguiendo la palabra que brota desde el misterio más profundo del universo.

Hemos recibido todos con gran preocupación la noticia de que se pretende imponer una explotación minera del peor tipo en el desierto sagrado de Wiricuta, las autoridades tradicionales de las comunidades nos están pidiendo hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedirlo y en razón de esto, desde el 18 de septiembre pasado se constituyo el “Frente en Defensa de Wiricuta Tamatsima Wa ha” (el agua de nuestros hermanos venados) que agrupa a 9 organizaciones, habitantes de Real de Catorce, ejidatarios de la zona, las comunidades wixáritari representadas por sus autoridades tradicionales y agrarias y la Unión de Centros Ceremoniales Wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango.

Entre otras actividades nos propusimos asistir Cancún a los eventos alternativos a la cumbre mundial sobre cambio climático COP 16, para dar a conocer este gravísimo problema y buscar tejer alianzas.

Hemos estado en estrecha comunicación sobre esto con diversos compañeros de su organización y queremos agradecer enormemente el apoyo que Mazacalli ha reunido para apoyar el viaje de dos de los comisionados Wixaritari; Rodolfo Cosío Candelario y Antonio Candelario Carrillo por un monto total de $ 8,280.87 pesos, además de los esfuerzos para conseguir hospedaje y alimentación para la comisión durante su estancia.

Muchas gracias y estaremos informándoles de los resultados que se alcancen.

A T E N T A M E N T E
Guadalajara, Jal. Diciembre 2 del 2010


Carlos Chávez Reyes
Presidente de AJAGI, A.C.

1 comentarios:

  1. jorge says

    saludos amigos de ajagi, la defensa por los derechos indígenas en la zona representan un esfuerzo significativo y primordial que pocas organizaciones como las de ustedes llevan a cabo; dejando en relieve todas las deficiencias que tiene el gobierno y la falta de sensibilidad de aquello que piensan que pueden pisotear a cualquiera navegando con la bandera neoliberal, que discrimina y arrebata lo que no le pertenece; realmente me gustaría que tuvieran mayor representatividad en el centro-sur del país donde las situaciones de despojo y humillación se cuentan por racimos, su ayuda sería realmente sustanciosa.

    p.d. me alegra que el caso de san sebastían teponahuaxtlan, lo este manejando directamente el subsecretario de la sra, las acciones si hicieron efecto...
    saludos carlos, roberto y el buen christían