Al cielo por asfalto





En las calles de Viena pasea el arte a sus anchas, sin la necesidad de entrar a los museos y sobresaturado por cada detalle como viajero peregrino puedo intuir la asombrosa prodigalidad del quehacer humano creando en la piedra, en el lienzo, en los jardines, una sugerencia del paraíso anhelado, aunque en el fondo sea un paraíso artificial construido con el sudor sangre de asalariados esclavos y poderosos de acuerdo en un consenso donde la materia parece una reina tirana que consume a los consumidores aliada a los médium de la comunicación que canalizan necesidades a toda su población.

El precio de tales paraísos casi psicotrópicos es una sobredosis de un desánimo acomodado, una insatisfacción perene depresiva que requiere de satisfactores que solo la venta o el alquiler del alma podrá conseguir.

A estos paraísos del norte migran los que vienen cargando los infiernos del sur: africanos, asiáticos, sudamericanos, nómadas por obligación, nómadas por religión, nómadas en dónde quizá se aviva la memoria de los videntes antiguos que cabalgan sobre cada instante con la premura de quién no tiene tiempo. Así me detengo en el jardín dónde la intensa música de Mozart reposa a lado de jóvenes tendidos entre besos y libros, estudiantes al fin con violín y guitarra acunando el germen de la transformación: inconformes, activistas, ojalá tengan suerte al descubrir que “ellos son el mundo, que el mundo es una descripción”, entonces vengan artistas de la percepción, artistas de la transformación a cambiar la descripción del mundo, vengan artesanos del pincel, de la palabra, artesanos de las acciones solidarias, recuerden, el mundo es una descripción, es como un sueño, la materia es una sustancia moldeable por el artista observador, por el tolteca. El secreto que escondía la materia ha sido revelado. Todo lo que ves como materia también es energía. La energía querido jóven responde a tu poder creativo. Recuerda, el mundo es lo que tú crees y en eso radica tu libertad. No dejes que esa libertad se haga prisionera de las proyecciones llamadas circunstancias, estados, religiones. Es ahora tu momento. Aprovecha el flujo natural del universo.

Con esa intensa premura saboreo la multicultura del primer mundo que entre tolerancia y discriminación se balancea cotidianamente. Capitales del arte, de la moda, del deporte, de espiritualidades emergentes, de los derechos humanos. Es naturalmente humano que se anhele una probadita de esos cielos aunque sepamos que son efímeros, todos los seres humanos tenemos derecho a tener un recuerdo, una visión del posible lugar atemporal donde se realizan todos nuestros deseos.




¿Es natural que el cielo se defienda del infierno cuando ese infierno ha sido causado por los deseos del cielo? Los sistemas de gobierno endurecen sus políticas migratorias –nada nuevo en la historia de las fronteras humanas- el temor se extiende: “somos invadidos por los seres infernales que vienen del sur” sin recordar que también hemos sido “los pueblos barbaros del norte envidiosos de las riquezas naturales del sur”.

La migración tan colorida pone un toque de migraña y temor en las privilegiadas capitales del mundo. Mientras los migrantes nómadas siguen procreando con singular alegría haciendo caso de su instinto de supervivencia, los sedentarios no quieren tener más de dos hijos, la asepsia para evitar los contagios virulentos por parte de la cultura ahora predominante la está llevando a la esterilidad. El sistema inmunitario ya no sabe como defenderse y esa es una buena noticia para las hordas del sur acostumbradas a sobrevivir. A este ritmo y si la tierra lo permite el norte sobrevivirá gracias a la genética multicultural osada sobreviviente a las adversidades, confiada en el poder de que en el infierno más oscuro se gesta la semilla amanecer celeste de una nueva cultura.

Migra hacia, migra Asia
Migra África, amiga África
Migra América, migra rica
Nómada valiente desempleado
ayunante pobre, involuntario
Sedentario temeroso empleado
tributario a los dioses del progreso( voluntario)
Migra aquí, migra allá
Migra usa, migra abusa
Y el cielo y el infierno y el camino
justo bajo tus pies,
justo bajo tus nalgas frente al computador.

De regreso en México después de la celebración del bicentenario de esclavitud consensada y de las lluvias atípicas 2010 anunciadas en el códice Dresden causantes de grandes inundaciones nos vamos enterando de las concesiones para explotación minera en los alrededores de Wirikuta y del Leunar –cerro quemado- esperamos ir sumando acciones y rezos desde el corazón. Recuerden que el corazón no se apega al resultado de sus acciones simplemente se ofrece y eso es suficiente. Las familias de Europa vinculadas al espacio sagrado de Wirikuta también ofrecen su apoyo. Mientras tanto los mineros chilenos después de dos meses están a punto de salir de su retiro obligado en el corazón de la tierra y el encuentro de Raíces de la Tierra vuelve a citar a sanadores del ecosistema entre el 4 y el 7 de noviembre.

2 comentarios:

  1. Anónimo says

    célula gestrapo sagrado del acuerdo cuerpo del cosmos en su íntimo ciclo de krebs ya con información genética de todo el arcoiris terrenal así sea correteando la tortilla. gracias por las crónicas y bienvenido. jauxa. el 8 nos reunimos en slp con el frente tamatsima huajá por wirikuta y sí hace falta un buen diseño que agrupe la resonancia internacional de apoyo. ¿podríamos contar con sting? ya informaremos de los acuerdo del 8 y de la ceremonia de huicholes en el quemado en diciembre presumiblemente el 21. abrazos. jauxa


    Anónimo says

    el cielo y el infierno
    la locura y la verdad
    la verdad'? de que....
    el juego de la vida
    lo que Todos Somos
    lo que Todos hacemos y No hacemos...
    lo que se asienta justo en nuestros gluteos...se cimienta en el Corazon...!!

    ....abrazos..