La mirada de primera vez



Escucho la voz del trueno y la fuerza del relámpago en el lenguaje de Austria. Una lengua que despierta a la tierra de su letargo con el mensaje fertilizante del cielo. Hasta aquí me he dejado llevar por el “Linaje de Serpiente” ahora en Alemán como un pretexto para hablar practicando los cuentos Mayas.

Cuando miramos por primera vez un lugar sin el peso de la cultura precedente tenemos la oportunidad de recordar como “vemos” en nuestros primeros años de vida. No sabemos si nacimos en un paraíso o en el infierno, no sabemos de bondad o maldad, no sabemos de tradiciones o cultura y sin embargo estamos incluidos en lo que percibimos con asombro, el peso de la serpiente genética no es un lastre que nos impida volar en las alas abiertas de la percepción inmaculada.

Es así como se extiende el paisaje Austriaco en casas que florecen en sus balcones, bosques transplantados desde algún libro imaginario a los jardines donde se ensenorea el árbol de manzana sin ninguna huella de tentación por la serpiente nauseabunda.
Un grupo de jóvenes me recibe a poca distancia de la ciudad de Gratz. Jóvenes que caminan descalzos, de apariencia desalinada, creen en cuidar la tierra, en las comunidades autosostenibles, en encender el fuego de la educación alternativa sin necesidad de cerillos, en la sobrevivencia de enseres domésticos de al menos seis mil años en la cocina de todos los días. Una especie de neopaganismo etiquetado de derecha por los politicos en turno, cuando se supone que las raíces olvidadas de un pueblo son de izquierda según las convenciones. Al niño le surge para su gracia desgraciada una chispa de autoconciencia y los juicios empiezan a extenderse en una dualidad infinita. Esto me da motivos para tener algo por lo cual luchar, una razón que justifique mi existencia. ¿Justificar la existencia, o la no existencia es necesario?

Sin duda hay un movimiento mundial al margen de la cultura dominante que renunció a cambiar las estructuras políticas y religiosas por la vía de la confrontación y asumieron con libre determinación quitarles el poder sobre el cómo vivir sin intentar convencer a nadie que esa es la “única manera”. A la estructura dominante le deprime la vida sencilla y le sobre estimula la vida compleja. Los jóvenes de quienes se espera siempre su fuego activo para una verdadera revolución del corazón ponen su granito de arena, una neurona al menos que desea establecer nuevas sinapsis con su entorno. Ante la ancianidad de la civilizacion- 5200 años- se cumplió con el propósito de encumbrar la materia a deidad. Hoy la materia se cae del altar al vivenciarse que la materia no es otra cosa que un flujo de energia interminable parecido a una serpiente. La serpiente de la materia ha declinado su seducción para los exploradores de la conciencia y despejados de la tentación soltamos la percepción en el flujo natural de la vida, en la igualdad energética de todos los seres, como si fueramos niños.

Entre cavilaciones por un parrafo en blanco aprovecho para desayunar y mis anfitriones disponen la mesa entre flores, pan, mantequilla, queso, jugo de manzana, huevo cocido de gallinas contentas y para mi grata sorpresa chile verde cosechados de la hortaliza casera igual de picante que en México - empiezo a creer que el espiritu existe – pero antes de caer en la tentación solamente agradezco al Misterio de eso que llega a nuestra mesa y comulgo con el placer de un mendigo.

El seminario ofrecido el fin de semana pasado siendo simplemente un recordatorio nos alegra el corazon el darnos cuenta que hasta en el clima mas frio y en los rostros mas austeros subyace siempre la esencia de un ser humano que se reconoce vinculado, abrazado a todos los seres, que la naturaleza es su cuerpo extendido y todo lo que percibe es su misma sustancia inseparable con la de cuando en cuando hace el amor diciendo como el antiguo maya: In lake´h, A Laken. Yo soy Tu, Tu eres Yo.


4 comentarios:

  1. indio-solar says

    Escucho con alegria el paso agigantado del tolteka cruzando continentes,apreciamos los aromas que se esparcen en los 4 rumbos y el rocío salpica corazónes esperando que florescan. Gracias


    Anónimo says

    Será el nuevo Fox el que aparece al fondo de la foto?
    Saludos chelelos


    Anónimo says

    saludos hermoso mensajero galactico....Carlos..
    gracias por tu vision
    que une pueblos y fronteras
    en un solo corazon...


    Anónimo says

    y si no lucho contra la tentación...me encuentro en el asombro del bebé de estar a mis anchas en el nuevo territotio, en el verdadero territorio de la serpiente...hasta nuevo aviso del corazón