Cerdeña



El interpretador describe la realidad
El mago trasforma la realidad
El Espíritu Let it Be

Se levanta la isla hace sesenta mil años, la tierra más antigua que emerge en Europa al centro del mar Mediterráneo dicen los estudiosos de la evolución.. Se levanta con el sueño de los gigantes dicen los poetas ensoñadores. Toda tierra es un misterio, cada paisaje se inscribe en lo desconocido aunque un “deja vu” persistente nos dice cuánto se parece al centro de México vía Querétaro-San Luis-Zacatecas pero sin retenes, mar solo mar a donde quiera que mires.

Por estos lugares acepté caminar diseñando en el camino una fila india serpentina para ejemplificar el movimiento sinuoso del universo sugerido por la serpiente emplumada.

Treinta y cinco peregrinos inspirados por Chakaruna la Via Salka van transpirando plegarias confirmando en su caminar a veces pesado, a veces ligero que la verdadera Verdad es una tierra sin caminos, que el camino siempre esta debajo de tus pies, levantando el cosmos en tus huesos, fluyendo en el suero revelador en tu sangre, levantando el fuego en tu corazón, alimentando con tu aliento toda la vida.

Una Isla como ombligo de la Gran-Diosa-Matriz se ha dejado acariciar por el canto de la piedra. Desde su oleaje emergieron los Nuraghis tres mil años antes de Cristo, una civilización que decidió descansar sobre la piedra el sentido de eternidad. Dólmenes y Menhires, cuevas habitadas por hadas exiliadas a la mitología, tumbas de gigantescos chamanes donde ser gigantes en la conciencia es lo normal, pozos donde el corazón del cielo y la tierra abrevan amorosamente, círculos de piedras que aconsejan donde la tierra bate su tambor ancestral. Nada de historia escrita –un gran alivio- quizá por eso las abuelas nativas se visten de negro y bordan manteles parecidos a la espuma del mar, para ser ellas mismas el texto viviente a ser leído.

El diseño serpentino camina rindiendo homenaje a la tierra, el agua, el fuego, el viento. El viento deja en la isla su huella, una estela que arruga la geografía sugiriendo grietas como un instante donde se asoma el espíritu.

Nativos de Cerdeña miran pasar la serpiente, una especie de inquietud les recorre quizá simple curiosidad, quizá un recuerdo, quizá un deseo que se filtra entre nuestras certezas para sugerirnos la libertad. Amigos de Cerdeña nos alimentan de guía, de zarzamoras y espinas, de un poco de locura en la seriedad, de formaggio, pan, exceso de semillas, pomodoro, aceitunas con explicaciones arqueoastronómicas, arqueoastronomías con sonrisa contagiosa, amaneceres con uva pasa que nos recuerda el arte de soltar el extrañamiento mientras encendemos una candela esperando al sol.

Me ofrecen entrar a la cabaña del shaman - como si yo supiera algo de chamanismo -, sin embargo a pesar de nuestra ignorancia la afectividad se abre cuando el fuego y el agua danzan y agradecen la fluidez de la energía haciendo el amor con la lucidez de la conciencia. Las bendiciones emanan a los cuatro rumbos o nos damos cuenta o se hacen evidentes en la coreografía ceremonial, pero por favor, recordemos que solo son formas de hablar.





¿Se abre la ceremonia o descubrimos que está abierta? ¿Se abre el peregrinaje o se descubre su apertura? ¿Se abren las rutas ancestrales o las descubrimos abiertas? Por eso preferimos decir que vamos recordando, que hemos sido como un megalito abandonado, como un gigante dormido, como un gnomo exiliado, como un pozo sin fondo adornado por deseos que nunca lo llenan, como una isla cerrada que no ha transpirado milenios en el gran oleaje, por eso preferimos decir que recordamos y al recordar la piedra canta el antiguo rito de comunión, la piedra flota en la gran mar como árbol de corcho y la serpiente vuela ofrendando en las montanas mientras las flores del jardín son incluidas en el intimo secreto de lo amado.

Gracias caminantes del cosmos que hacen llover sobre la tierra sedienta el canto antiguo de la piedra, tan antiguo que se atreve a tocar lo atemporal.

Gracias Cerdeña.

7 comentarios:

  1. Anónimo says

    1.cuando el interpretador aligerado literaliza con libertad y buena trova la proeza del mago de servir o dejar ser al gran espíritu.
    2. así podría ensoñarse, querido carlos, el mensaje urgente de una amenaza de mina en maxautec+a, wiricuta arriba.
    3. magos e interpretadores velan cazando el rumbo resonancia del consejo de abuelos y abuelas; y si el acuerdo naturaleza se opone a la mina, cuánta chaquira políglota en todos los rumbos podemos levantar, cuál creatividad que trascienda esa compleja voracidad de destruir montaña sagrada, equipal del sol, cueva de la conciencia real werica.
    4. ya mazacalli ac, formamos parte del "frente unidos por wiricuta. matriz de la vida. tamatsima huajá". allí hay huicholeros, ambientalistas y wixas. circularemos en este misma página información para let it be con compromiso nacido de la magia naturaleza, es decir.
    5. venimos de asambleas y reuniones de los consejos de ancianos en la sierra y se acaricia una magia del espíritu desde la unidad de los pueblos. se solicita, en el hermoso viaje de cada quien, abrir una cuenta de sensibilidad wiricuta. estar atentos y proponer punto de cruz venado.
    6. el arsénico-kriptonita del método de extracción mineral llamado a cielo abierto, dice el interpretador, sería el shicoake que provocaría el surgimiento? descubrimiento? el recuerdo? de la unidad extraviada. ya veremos, dijo el mago.
    siete de las cuevas nahuatlacas para saludarlo querido mañañero guía y cantador. buenos encuentros nazcan veredas luminosas de amistad por allá. jauxa.


    Jesus Carlos Castillejos says

    Gracias Lalo por llevar palabra, medicina y accion como camino...
    A que jijos de su desmineralizadora madre montana!
    Que Masacalli tome las acciones pertinentes para continuar cuidando el mundo.
    Favor de mantenerme informado, por aca quieren extender la voz...sin duda el Misterio se vale de todos los medios para llamar la atencion.
    Un abrazo carinoso para la familia


    Ignacio Muñoz Cristi says

    Sabrosos fruto cosecha para si la Diosa-matriz a través de los ojos de sus jijos-caminantes.
    Prabienes Carlitos, y puro Power en el World Toltec Tour!


    Anónimo says

    Cerdeña, Wirikuta, aquí, allá, un sueño, un sueño de una Tierra sin caminos caminada, acariciada, la bien amada madre, la recordada viva, luminosa, hermosa, con sus cuevas, sus océanos, sus montañas, engalanada de piedras preciosas, de flores,de frutos, de islas y acantilados, de colores. Gracias Carlos, Lalo y todos los caminantes que la acarician con su quehacer, que la guardan y la velan y la cuidan, la ensueñan libre y hermosa como libres son los peregrinos cuya percepción agradecida los recrea cuidanderos. Y gracias por compartir su palabra sugestiva, invitadora y evocadora.


    Anónimo says

    Oiga, feje, pedonando la pregunta, locus clausus, y ¿Cerd-eña podría ser sede de una chanchoterapia?
    Abuelo Chanchomón.


    sara says

    viva chanchón el abuelo que se acuerda de la tierra tatarabuela


    Jorge Gasca says

    Abuelo Chanchomón..... ¡no sea usted m... món !

    Saluti a lei e tutte le ragazze