¿El Tonal de los Tiempos? ¿Quo Vadis?


Castaneda decía que Don Juan decía que los videntes gustaban hablar del Tonal de los Tiempos para referirse a la configuración relacional que identificaba un momento histórico particular, y que el tonal de los tiempos estaba cambiando todo el tiempo. Algo semejante dicen los alemanes cuando hablan del zeistgeist, o el espíritu de los tiempos. Y efectivamente el vivir es una dinámica de cambios permanentes, pero todo cambia en torno a lo que se conserva, como nos está mostrando la Biología-Cultural. Esto quiere decir que el cambio es una dinámica entrelazada a los procesos de conservación. Cuando uno entra a un sendero espiritual, por ejemplo, se abre espacio para que todo cambie en torno a la conservación de la identidad de aprendiz, pueden cambiar, las ideas antiguas, las practicas, las amistades, los horarios y los lugares por los que se mueve, en fin, cualquier cosa. Igual que cuando nos casamos, o cuando hacemos cualquier cosa, ya que todo el tiempo estamos conservando algo, aún cuando no nos demos cuenta, y nuestro vivir esta cambiando todo el tiempo en torno a aquello que conservamos. De ahí que sea una buena pregunta reflexiva preguntarse cada cierto tiempo ¿Que estoy conservando hoy al centro de mi vivir? y si quiero o no quiero lo que quiero o no quiero conservar. Ya que el vivir es guiado por nuestros deseos, lo que deseamos especifica lo que conservamos.

Menciono esto por que estamos en un presente en el que los deseos de muchos caminantes en diversos caminos espirituales están fluyendo en la dirección de conservar también la participación social activa, teniendo una presencia política cotidiana, desde abajo, la política no como asunto de poder sino como sensibilidad frente a la comunidad.

Hace un tiempo atrás converse sobre esto con Carlos Castillejos y concordábamos en que en este Tonal de los tiempos la sensibilidad social y el activismo ciudadano reflexivo, esta empezando a enraizar en los corazones de quienes gustan caminar caminos con corazón. Ya no cabe el llamado a alienarse de los procesos sociales, que alguna vez Castaneda decía que Don Juan le sugirió.

Y esto es quizás mas especialmente apropiado para el ámbito de los senderos espirituales que abrevan de las tradiciones indígenas del mundo, como la Neo-Toltequidad, ya que los pueblos indígenas se hayan globalmente aún, y hace 500 años, en condiciones de malestar y discriminación enormes, al respecto de lo cual tenemos una deuda tanto como ciudadanos del planeta cuanto como ahijados de la tradición. Y desde hace al menos dos décadas vienen surgiendo fuerte en todos los rincones del planeta los movimientos indígenas por la recuperación de su bienestar, dignidad y autonomía. Baste pensar en el heroico levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994, o los procesos habidos en Bolivia hasta la fecha, o las manifestaciones del pueblo mapuche por sus tierras (Hoy en huelga de hambre).

Sin embargo junto a estas justas reivindicaciones ellos bienen también invitando a y promoviendo una otra mirada epistemológica para encarar el vivir, y unas otras practicas, todas centradas en torno, no ya al desarrollo económico sino, al buen-vivir. Buen vivir que implica una armonía individuo-sociedad tanto como una armonía entre el mundo humano y el resto de la biosfera.

Pero ciertamente no hay que pecar de ingenuos, ni unos ni otros tenemos en si una llave mágica para hacer de este mundo un mundo mejor, ni los indígenas, ni los occidentales, ni los orientales. Será sólo sobre la base del conversar reflexivamente y co-inspirando una matriz relacional de deseos comunes que podremos realizar y conservar un mundo donde quepan todos los mundos (como reza el lema del FSM). Sin embargo en este presente hay mucho dolor y sufrimiento en todo el planeta tierra, sufre la madre y sufren sus hijos. Hacer del trabajo social un aspecto del trabajo espiritual es perfectamente posible, y lo han hecho desde hace miles de años diversos senderos y caminantes. En este post estoy más bien hablando concretamente a aquellos que compartimos la tradición de los abuelos nagualistas. Y sólo para señalar, respetuosamente, que en este blog también quiero empezar a compartir noticias y reflexiones sobre asuntos que nos tocan como personas, como ciudadanos de la Pachamama, y no solo como caminantes neo-toltecas.

Así que hago propias las palabras de Don Carlitos Castillejos cuando nos dice, nos está diciendo: "Sin duda se va a vivir una nueva edad de nagualismo con "compromiso social" más allá de lo que hoy día se intuye."

Y para empezar quiero compartir algunos documentos que considero importantes. Recién este año la ONU presentó el primer informe global de sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo. El cual nos habla de las terribles condiciones en que se encuentran en general. Se han hecho certeras criticas a este informe, como lo escueto que es considerando la magnitud del problema, sin embargo es un importante primer paso y se agradece. Aquí adjunto un resumen del mismo que además viene con links al informe mismo: SOBRE EL INFORME ONU Y LINKS.

También adjunto un link al informe 2010 de Survival, entidad dedicada a apoyar la autonomía y sobrevivencia de los pueblos indígenas del mundo. Su sitio en internet tiene muchos materiales escritos y vídeos de gran interés y belleza. INFORME2010

Agradezco a l@s lector@s el interés y expreso mi compromiso para colaborar dentro de lo que esté a mi alcance en cualquier proyecto ético que juntos podamos soñar y co-ínspirar.

¡Por una permanente reformulación reflexiva de la Toltequidad! y que nuestros cantos y flores nunca acaben, más bien que endiosen rostros y corazones en el gran concierto de las naciones.

Ignacio Muñoz Cristi




Icnocuicatl

2 comentarios:

  1. Caminante del Sur says

    Compa, para noviembre tenemos la ceremonia Raíces 2010, de cada uno de los visitantes, representantes de sus comunidades, podrías realizar un aporte. En concreto, la gente Cofán representada por Don Rufino y Fidel Aguinda, líder de las juventudes cofanes, están en un proyecto por la coordinación de las comunidades en el amazonas frente a la devastación generada por las petroleras en la zona... un apoyo concreto es que necesitan colaboración para presentar la problemática a distintas instancias, ya lo hemos hecho con survival, y sólo una respuesta corta tuvimos... de seguro podrías ayudarles a contactar otros organismos internacionales... así también está la cooperación para la gente de putumayo representada por Eustorgio, y muchos más.. bienvenido si quieres apoyar! Un abrazo


    Ignacio Muñoz Cristi says

    Hola Manu... gracias por la invitación. Si, quiero participar. Por ahora andaré un tiempo en Brasil así que lo que pueda hacer será desde acá. Sin embargo no conozco muchas personas aún, pero empezaré a moverme para ver como apoyar la causa Cofán. ¿Puedes conectarme por correo con Don Rufino y o con Fidel Aguinda?.
    Por otra parte, no estaré en Chile en noviembre así que no podré asistir a Raíces, pero les envío mis mejores deseos. Y ¿Como puedo mantenerme al tanto de vuestras actividades? ¿Tienen una lista de correos, un blog o algo?
    Fuerte abrazo amigo.