La hora del planeta



En el 2007 en Sydney, Australia, se celebró por primera vez la iniciativa “La hora del Planeta”, convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés- una organización independiente que promueve la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales), con la idea de vincular voluntades de los diversos sectores en un esfuerzo por combatir el cambio climático y unir las voces para exigir a los gobernantes acciones más radicales y eficaces. En un objetivo común, debemos evitar que el incremento a la temperatura en este siglo no sobrepase el 1.5o C respecto a los niveles preindustriales.

La hora del planeta consiste en apagar durante una hora las luces y aparatos posibles. En el primer año de su realización, participaron más de 2.2 millones de personas; en 2008 participaron 100 millones de personas en 370 ciudades y poblaciones, y en 2009 centenares de millones de personas apagaron sus luces en 4159 ciudades de 88 países, incluyendo la Ciudad de México, en donde se obscurecieron el Palacio Nacional, La Diana y El Ángel de la Independencia y la UNAM, entre otros.

Para este año, a nivel mundial, se contempla la participación de más de mil millones de personas entre empresas, gobiernos y ciudadanos. México se ha unido a más de 107 países y 6 000 poblaciones que apagarán sus luces no esenciales por una hora el próximo sábado 27 de marzo de 8:30 a 9:30 pm, para enviar un mensaje que demuestra el impacto de las acciones que cada uno de nosotros puede tener en la reducción del consumo de energía y los esfuerzos para combatir el cambio climático. Esta acción se vinculará con la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún a finales de año.

Súmate al esfuerzo y aprovecha para compartir o reunirte con la familia, amigos, novios (as) y tener una agradable velada a la luz de las velas. Comparte tu experiencia, nos gustaría saber que inventaste y como viviste la hora del planeta.

___________________________________________________________________________

Información referente a Calentamiento Global

De acuerdo a los especialistas, el cambio climático se define como “el aumento de la temperatura superficial del planeta”, originado por las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero [GEI], producidos básicamente por las actividades del hombre relacionadas con la utilización de combustibles de origen fósil así como por la pérdida de bosques y selvas.


Al aumentar la concentración de los llamados GEI (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre) aumenta la cantidad de energía atrapada en la atmósfera, provocando que suba la temperatura del planeta. Cada gas tiene un potencial de absorción de energía y tiempo de vida en la atmósfera diferente. Por ejemplo, el potencial del Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O) son 21 y 310 veces superior al del dióxido de carbono (CO2), respectivamente. (Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, 2009)


Se considera calentamiento global a “la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales” y efecto invernadero a la “capacidad que tiene la atmósfera de retener la energía (el calor) que la superficie del planeta emite hacia el espacio después de calentarse con radiación solar”. (Ibid)

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, 2009), conformado por expertos que analizan la información científica, técnica y socioeconómica relevante sobre el cambio climático, publicaron que entre 1970 y 2004 las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero [GEI], se han incrementado en un 70% (24% entre 1990 y 2004), pasando de 28.7 a 49 GtCO2e/año. * (Ibid)

Reconocen que “el calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el descongelamiento generalizado de nieves o hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar” (Ibid)

En tan sólo algunas décadas hemos logrado transformaciones del clima que de manera natural transcurrieron en miles de años. Es evidente que la atmósfera global se verá comprometida antes de que se acabe la era del petróleo.
La expectativa es que la temperatura aumente entre 1.8 oC hasta 6 oC para finales de siglo, dependiendo del escenario, pero aunque logremos la cifra más optimista, se tendrá un daño generalizado debido a un aumento del nivel del mar, sequías más frecuentes e intensas, olas de calor, inundaciones y fenómenos meteorológicos intensos, (Houghton, J.T., 2008), efectos de los que México no está exento.
México contribuye con aproximadamente 1.6% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero [GEI], con emisiones totales de 715MtCO2e en 2006. Nuestro país se ubica así en la posición número 12, entre los países con mayores emisiones. En términos per cápita, las emisiones correspondieron a 6.2tCO2e en 2006.

De acuerdo al IPCC (2009) para lograr el óptimo escenario en el que el aumento futuro de las temperaturas se limitara entre 2 oC y 2.4 oC, se requiere que las emisiones llegaran a su punto máximo al 2015. (Ibid)

Para tener posibilidades de alcanzar este objetivo no debemos permitir que la concentración de CO2 supere las 450 partes por millón (hoy está cerca de 390 ppm). Las emisiones globales de CO2 deben reducirse a menos del 50% del nivel de 1990 antes de 2050 (hoy están 15% arriba de ese nivel) y las emisiones promedio en los países desarrollados tiene que reducirse en por lo menos el 80% del nivel de 1990. (Ibid)

El cambio que se requiere implica impulsar una nueva revolución industrial con una transformación de las formas de producción y consumo, del manejo de los recursos y de la utilización de la energía, en la que la economía se descarbonice y el crecimiento económico no incida en el incremento de gases de efecto invernadero. (CICC, 2009)

Referencia bibliográfica

• Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (2009). Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012. Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina del viernes 28 de agosto 2009: Presidencia de la República. Recuperado del sitio de SEMARNAT el 13 de enero de 2009 en: http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/Pages/pecc.aspx
• Houghton, John Theodore, conferencia, recuperada el 11 de enero del sitio: http://unfccc.int
• La hora del Planeta, recuperado el 25 de marzo de 2010 del sitio:
http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx

__________________________________________________________


* CO2e- El efecto de cada gas depende de su potencial de absorción de energía y de su duración en la atmósfera. El concepto CO2equivalente se creó con el fin de hacer homogéneos los volúmenes de Gases de Efecto Invernadero, y se calcula en base a la cantidad necesaria de CO2 para producir un efecto similar. Una tonelada de CO2equivalente es lo que se conoce como bono de carbono. Fuente: http://www.kdm.cl/index.php/mglosario/41-glosario/132-bonosdecarbono.html recuperado el 14 de enero.

0 comentarios: