Somos wixaritari, somos mexicanos



Transcribo la carta que huicholes de los dos centros ceremoniales agredidos firmaron y entregaron al representante del gobierno de San Luis Potosí que prometió solución de respeto a todos los peregrinos.

Jauxa
___________________________________________________________________________________________________


Wiricuta, San Luis Potosí, 23 de febrero de 2010

Dr. Fernando Toranzo Fernández
Señor gobernador del estado de San Luis Potosí

Los que abajo firmamos somos wixaritari. Somos huicholes. Somos mexicanos. Somos peregrinos de los Centros Ceremoniales de Xawepa (Pochotita) y Keauruhuitea (Las Latas) de la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), allá en la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco; y ahora le escribimos este mensaje desde el lugar sagrado de Wiricuta adonde nos enseñaron a peregrinar nuestros padres y nuestros abuelos desde tiempos inmemoriales para pedir vida y salud para todo el mundo. Esa es nuestra costumbre. Ese es nuestro cargo. Así le enseñamos a nuestros hijos.

Le hemos explicado a investigadores del gobierno que ocupamos recolectar y transportar a nuestra casa la planta sagrada peyote que nosotros llamamos jícuri. Esa planta contiene el espíritu del hermano venado que ayudó a formar nuestro mundo y también el espíritu del maíz que es nuestro sustento.

Para nosotros es como un libro con la leyenda antigua y las canciones del porvenir. Por eso le traemos ofrendas con devoción. Por eso la cuidamos y ella nos cuida.

Los investigadores apuntaron, fotografiaron, hicieron mapas y el gobierno reconoció el derecho de nuestro pueblo a practicar su costumbre. Lo reconoce la Constitución del país,. Lo reconoce la Constitución del estado y ahora Wiricuta es una Área Natural Protegida del estado de San Luis Potosí.

Pero a veces siguen sin respetarnos.

El día de ayer a las 5 de la tarde llegaron 4 patrullas con policías munipales y estatales interrumpiendo nuestro trabajo. Revisaron nuestras cosas y amenazaron con detenernos por llevar algunas plantas con raíz. Estuvieron 3 horas con amenazas y luego, mientras dormíamos, volvieron a las 2am con cámaras de video grabándonos.

Ahora nos ha pasado a nosotros, le ha pasado antes a otros hermanos huicholes y queremos que ya no ocurra más. Nosotros sabemos cuidar la planta sagrada y llevamos algunas para trasplantarlas en casa para tenerlas frescas en todas las ceremonias del año.

Pedimos su apoyo para que nos respeten. Agradecemos los avances en leyes y planes de manejo pero queremos que muy claramente se diga y se cumpla que nosotros venimos a Wiricuta a saludar a nuestros ancestros, recolectamos nuestra flor y la llevamos a casa para la salud de nuestras familias. Gracias. Atentamente.

Firmas de los de 58 peregrinos (29 de cada uno)

3 comentarios:

  1. Jesus Carlos Castillejos says

    La forma de vida sagrada pocas veces ha sido reconocida, más bien han sido desdeñada, menospreciada por quienes detentan la autoridad un momento.
    El poder armado de razones -como si esa fuera su misión- siempre encontrará los argumentos para discriminar todo lo que no se parezca a sus estatutos.
    La voz del antiguo cantador seguirá ofreciendo flores al mundo y alzando la voz cuando es necesario para poner un alto a los atropellos bárbaros de los que hoy se llaman autoridades.
    Solo respeto señores, ¿es eso tan complicado?


    arva says

    Apoyamos la causa de nuestros hermanos Huicholes...orgullosamente Mexicana!


    Hector Davila says

    Buenas tardes, saludos desde San Luis Potosi, SLP. Estos atropellamientos suceden cuando no tenemos bien cimentado el nacionalismo ancestral, es increible que la población indígena, originaria de estas tierras, tenga que pedir permiso de usos y costumbres. Indignante !!!