La Primera Luna


Por las ofrendas en Haiti

Los espíritus ancestros se reunieron en torno al Fuego. No había Norte ni Sur, no existían los rumbos. El Oriente y el Poniente estaban hermanados en el Fuego como una trenza luminosa que a nosotros podría parecernos una hermosa danza de colores azules, rojos, amarillos, blancos.


El espíritu Lobo se sentó junto al Guardián del Fuego. Como todavía no habían amasado la Luna, no había tiempo ni soles. Tampoco palabra humana. El Silencio danzaba sin cesar en torno a los espíritus no creados. Pidieron al Guardián que alimentara al Fuego. Así lo hizo. Se lanzó al corazón del Fuego, puso su esencia cuidadora en las entrañas del Amor. El Fuego se avivó, los rumbos nacieron, los soles brotaron, el espíritu del Silencio cantó: “Nació el espíritu del Tiempo”. Los espíritus ancestros se pusieron a danzar y de cada giro nacía un Cargador del Tiempo, una forma y otra y otra. De las formas nació el espacio lleno de tiempo y giros llenos de ciclos para que los soles se paseen muy campantes con sus lunas por las calles de los universos, dando amor, vida, animalitos y seres humanos.


El espíritu de la Tierra, a veces, recuerda la danza, se sacude o, como decía un anciano, estornuda y nosotros como microbios salimos volando hacia la nada. No hay error. Es una ocurrencia del espíritu Luna, de los espíritus ancestros que se reúnen en torno al Fuego Nuevo uniendo el espíritu Cuatro Rumbos, con sus hijitos arco-iris, sus hijitas semillas de colores. Los espíritus Cargadores del Tiempo, sin dejar de danzar, aparecen, se muestras a los nietos, les dan la herencia del espíritu Silencio, les transmiten el Cargo: ahora les toca a ustedes. El espíritu de la Luna sigue danzando, mostrando las señales. El espíritu Jaguar se acerca al Guardián del Fuego, se quiere sentar ahí, junto al Fuego. Los espíritus Memorias despiertan. En los niños y niñas, en los jóvenes despiertan. La primera Luna se ofrenda Tambor del Cielo. A danzar .

2 comentarios:

  1. Xanatl says

    Qué bonito compadre, Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Xa


    Faustino Ortega says

    Lectora de la Luna
    Desvelas
    Luz redonda
    cincelada
    con Estelas
    silenciosas
    A usted las gracias.