Agua virtual



Por Mónica Vulling / Ciudadano de Gaia - Kiekari

No puedo negar que disfruto comer un buen corte de carne de res pero ahora que sé que para producirlo se necesitaron 15 500 litros de agua le empiezo a tener más gusto a un lomo de cerdo o un pescado de agua salada.
El concepto de agua virtual se define como la “suma de la cantidad de agua empleada en el proceso productivo para la elaboración de un producto” (CONAGUA, 2008). El requerimiento de agua para cada producto varía en función del proceso, las condiciones climáticas y la eficiencia en el uso del agua. En la siguiente tabla podemos darnos una idea del volumen medio de agua utilizada en la producción de algunos alimentos.

Fuente: Hoekstra, Arjen Y., Globalization of Water: sharing the plane´t´s freshwater resources (2008)

El flujo de agua virtual entre naciones se da con las exportaciones e importaciones de productos de consumo, siendo los agropecuarios responsables del 90% del comercio del agua virtual y los productos industriales del 10% restante. (ONU, 2003)

Expertos defienden que la importación de agua virtual puede ser una opción viable en países con problemas de escasez. En lugar de utilizar el agua disponible para producir alimentos que requieren gran cantidad de agua como por ejemplo los cereales (llegan a requerir hasta 1 500 litros por kilogramo) se pueden sustituir por importaciones y destinar el agua disponible para consumo humano. Suena bien, pero por otro lado se puede poner en riesgo la seguridad alimentaria. Las subvenciones a las exportaciones que como parte de sus políticas otorgan Estados Unidos y países de la Unión Europea a sus productores, hacen que sus productos no tengan competencia con otros de producción local (en especial en países en desarrollo), porque su precio está por debajo de los costos de producción, provocando que los agricultores locales que no pueden competir en precio, abandonen su propia producción y dependan más de los alimentos importados, pero… ¿Qué pasará si en el tiempo esas políticas de subvención desaparecen y provocan el alza significativa de los precios de los alimentos? (Ibidem)

Una alternativa que propone la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la producción de cultivos de bajo consumo de agua y alta rentabilidad en zonas de baja disponibilidad de agua (Ibidem). Otra opción es promover el uso de técnicas de conservación de suelo y agua o el uso eficiente del recurso a través de sistemas de riego que optimicen el recurso, en productos agrícolas rentables.

Y tú…sabiendo esto, ¿Reflexionarás sobre tus consumos?



Referencia bibliográfica

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2008). Estadísticas del Agua en México. México, D.F.: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT].


Organización de las Naciones Unidas. El agua virtual. Recuperado el 7 de enero de 2010, del sitio oficial Web del Año Internacional del Agua Dulce 2003: http://www.wateryear2003.org/es/ev.php-URL_ID=5868&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html <>

0 comentarios: