Cumbre México - COP 16


Por Juan Carlos Kaiten

Es un placer poder compartir lo sucedido en Copenague o Hopenhagen, como muchos le llamaron.

Mi experiencia fue un poco distinta a lo que la gran mayoría experimento. Mientras que al final del COP 15 un gran número de gente estaba triste y decepcionada por los resultados obtenidos y otro grupo mostrando su enojo y crítica al sistema actual, había otro grupo de personas que no estaban mirando a lo viejo sino que estaban viviendo en el gozo de ver como la humanidad estaba dando sus primeros pasos hacia acciones colectivas y creando el sueño de como debe ser la humanidad en la que todos podemos vivir en paz y armonía.

Pudiera parecer un sueño, pero ahora en Copenague vi los elementos que lo pueden hacer realidad y estuve trabajando con muchos de los pioneros de estas nuevas formas de trabajo.

Mi participación se centro en dos foros. El primero se llamo "The Survival Academy" que fue un foro paralelo en donde se invito a la gente a participar en talleres en los cuales se enseñaron nuevas formas de trabajo colectivo y herramientas que nos pueden llevar resolver problemas complejos en situaciones adversas. Este evento fue lidereado por Adam Kahane, quien guió los procesos de escenarios futuros con Nelson Mandela para la abolición del Aparheid.

Así también estuve participando en un foro llamado "The Meshwork" que fue organizado por el Center for Human Emergence Este tuvo lugar dentro del foro de las ONG's (Klimaforum) y puedo decir que fue como un Oasis dentro del Caos y descontento que se vivia en el ambiente de protesta. Este funciono como un lugar de co-creación y de cohesión en donde los problemas eran analizados de una manera sistémica y se buscaba el generar sinergias entre todos los participantes para encontrar soluciones y acciones de forma conjunta.

El reto continua. Las negociaciones del cambio climatico continuaran en el COP 16 que tendrán lugar en México a finales del 2010. Nos toca ahora la responsabilidad de sentar las bases para un dialogo productivo y enfocado a la acción.

No se cuanta influencia podamos tener en la arena política, pero lo que si se es que podemos tener una gran influencia en el ámbito social. Estando en Copenague me ofrecieron la batuta para llevar a México el Survival Academy, el "Meshwork" así como el "Inner Climate Forum" Considero que con este tipo de foros y talleres con los que podemos hacer una diferencia y facilitar procesos en donde pasemos del enojo, apatía, indiferencia e impotencia a la esperanza, co-creación, participación, compromiso, júbilo y certeza.

Actualmente me encuentro en Suecia haciendo una maestría sobre Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad y mi tesis la estoy haciendo sobre "Social System Shift" y estaré regresando en el mes de Agosto a México.

Me pongo a sus ordenes en este foro y les hago una invitación para ser parte y co-crear las iniciativas que nuestro país necesita.

Un fuerte abrazo para todos.

Inteligencia Colectiva - Conferencia


.

3 comentarios:

  1. Faustino Ortega says

    Juan Carlos, el trabajo encaminado a la transmutación integral del ser humano mediante la toma de conciencia y la sinergia transformadora es altamente estimulante para los que transitamos por caminos vinculados a la conSciencia del Espíritu. Enhorabuena.
    Soy profesor de la materia de Etica Profesional en una universidad de Toluca, Mexico, y me gustaría introducir, desde luego en un plano descriptivo, las ideas de tu conferencia, si estás de acuerdo. Me gustaría saber sobre los tres pasos de Dios.
    Gracias por tu atención.


    Juan Carlos Kaiten says

    Hola Faustino,

    Es un placer el poder conversar con compañeros que recorren los mismos caminos y propósitos.

    Será un placer el apoyarte en lo que me sea posible para que puedas ofrecer una mayor variedad de acercamientos al proceso del despertar de consciencia en tus clases.

    Los tres pasos de Dios es una práctica propuesta por Ken Wilber en su modelo de "Practica de Vida Integral" (ILP - Integral Life Practice) Ken Wilber en este modelo ha diseñado una serie de prácticas muy sencillas y accesibles a la sociedad en general, para alcanzar un balance en el desarrollo de nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu.

    El 1-2-3 de Dios es una práctica que entra dentro del módulo del espíritu y consiste en un tres fases: 1) Contemplación 2) Comunión personal (u oración) 3) Meditación personal, las cuales son prácticas inherentes en una vida espiritual.

    El modelo sugiere que se haga una práctica diara al menos por unos minutos al día en donde se involucren estas tres fases de comunicación con Dios, el gran espíritu, nuestro yo superior, el gran creador, o con la forma de entrar en contacto con lo divino que sea parte de la cosmogonía particular del practicante.

    Puedes accesar a más información entrando al siguiente sitio. http://www.integral-life-practice.com/ Así también, trabajo en sociedad con el representante para el mundo de habla hispana para los cursos de Ken Wilber en caso de que quieras conocer más a fondo este modelo.

    Espero haber contestado tu pregunta y quedo a tus ordenes para compartir información y conocimiento que nos sea de utilidad en nuestros propósitos compartidos.

    Un abrazo,

    Juan Carlos Kaiten


    Toni Mantis says

    Juan Carlos, también estuve en Copenhague y comparto tu visión positiva de que se está gestando un gran movimiento global, y este es el gran resultado positivo de la cumbre.

    Seguiremos el proceso hacia México desde nuestro blog de la Cumbre del Clima, un saludo!

    Toni