El asombro sin nombre



Una flor amarilla pequeñita sin nombre de referencia creciendo al amparo del intento de la naturaleza, es una flor que no se cultiva y sobre su estera caminamos con pasos descuidados, nos sentamos, nos recostamos, escupimos, levantamos sueños y palabras sabias, sanamos, sacrificamos a nombre de la tierra.

Esa flor amarilla pequeñita sin nombre se tiende como alfombra en los temascales del evento Raíces de la Tierra, bordea la Kiva con el esmero de quien adorna un altar, conforta a las mujeres que ofrendan su luna. Una florecita que alivia la depresión de no ser importantes, una florecita medicina que regala su bálsamo para el atisbo de incertidumbre que brota cuando la razón se percata de su imposibilidad para abarcar lo indescriptible.

Sabias lecciones de los más pequeños seres ancestrales que se asumieron sin importancia y por lo tanto lo que nace de ellos es naturalmente medicina sin artificios.

El corazón vientre de la tierra abierto recibe la semilla palabra canto ceremonial de los abuelos-as-, la señal de un ave a medio cielo es signo de alegría, las nubes enrojecidas por el atardecer son como plumas que aran la parcela celeste, las miradas que se buscan enamoradas, las miradas que se desvían por el desencuentro, la mirada sabia de una florecita amarilla sin nombre me llama la atención, me recuerda que la sencillez del existir es raramente reconocido.

Nos atraen los juegos pirotécnicos del espíritu o de lo que deseamos llamar espíritu, nos asusta, nos ofende cuando no somos tomados en cuenta, cuando nadie nos atiende. Sopla el aroma de los eucaliptos perfumando los rezos ancestrales, el tabaco derrama su poder a los cuatro rumbos del universo, el copal extiende su cordón umbilical comunicando la vida, el árbol Rehue sagrado Mapuche recibe las danzas como alimento. Cientos de seres sin nombre acompañan la ceremonia, cientos de seres ignorados se unen a los cantos, cientos de universos aún no descubiertos convergen. Nos atraen los juegos pirotécnicos y los trucos mágicos mientras que la vida pasa ante nuestros ojos sirviendo su medicina con la simplicidad de existir simplemente, gracias a todas nuestras relaciones.

Una mirada abierta sin preferencia es como el resplandor de una libélula, es como una florecita amarilla. Una mirada incluyente es una preciosa ofrenda, una mirada que no proyecta autocomplacencia, una mirada que salva –saluda- la diferencia, una mirada natural, una mirada de primera vez al mundo, una y otra vez.

En la florecita amarilla sin nombre se posa una libélula, el viento escribe su palabra en los eucaliptos, el tambor desgrana latidos de agradecimiento…la ceremonia es un río continuo de la conciencia.

Jesús Carlos Castillejos V
Melosilla Chile
Primavera 2009

9 comentarios:

  1. Pia says

    Gracias Carlos por recordar esos seres sin importancia...
    Gracias por todas mis relaciones y por la mirada incluyente
    Abrazo,
    Pía


    sara says

    Ha sido leer la piel de un jaguar en este momento de soltar...pamparius tatis


    Irene Corredoira Abramovich says

    Gracias por tan bello asombro.. en el nombre de las florecitas de colores que se asumieron sin importancia en esta bella y perfumada tierra chilena... gracias por tus letras que se unen en frases delicadas y amorosas.
    Un beso lleno de amor para ti
    Irene


    Carmen Derpich Reyes says

    carlos jesus, te has pregutado? si la mirada sabia de la florcita amarilla sin nombre, se ha percatado, que la sencillez del existir, es raramente reconocida ;y con su mirada sencilla y amorosa, perfuma a cientos de seres sin nombre e ignorados;porque valora la sencilles de la existencia, porque en ellos vee,su escencia divina,que la maravilla y la hace caer en el extasis del anonimato?

    amor luz y paz
    carmen


    P Paz says

    La florcita amarilla...Quizás entre tantas flores amarillas, buscaba ser la única roja, buscando una mirada comprensiva, que me percibiera y me encontrase única. Así me pase muchas primaveras, pero siempre las abejas preferian el néctar de las amarillas. Fue hasta ayer que el Sol me reveló que nunca fui roja, que era una mas de aquellas miles de flores amarillas que crecen en el campo, que germina en esta tierra gracias al sol, al agua, a la tierra, a los astros, al amor.
    Después de llorar mucho, comprendí que mi existencia es un acto de amor también, que mientras mas flores amarillas, mas néctar, mas polén, mas vida.
    Junto con mis hermanas amarillas espero aquella abejilla obrera que llegue a libar mi néctar y así seguir mi existencia en su colmena como alimento a sus crías.
    porque la existencia es mas profunda y tenemos que dejar de lado nuestro yo, porque lo realmente importante es invisible a nuestros ojos.
    Así paso mis primaveras esperando la abeja que me dé la trascendencia .


    carmencita says

    NAMASTE : Florcita roja.
    ……La florcita amarilla...Quizás entre tantas flores amarillas, buscaba ser la única roja, buscando una mirada comprensiva, que me percibiera y me encontrase única. Así me he pasado, diez primaveras, pero siempre las abejas prefieren, el néctar de las amarillas. Fue hasta ayer que el Sol me reveló que nunca fui roja, que era una mas de aquellas miles de flores amarillas que crecen en el campo, que germina en esta tierra gracias al sol, al agua, a la tierra, a los astros, al amor.
    Después de llorar mucho, comprendí que mi existencia es un acto de amor también, que mientras mas flores amarillas, mas néctar, mas polén , mas vida… Pero, también comprendi que lo escencial, lo que trasciende, que son nuestros valores, principios, ética y moral. …. Nuestra felicidad…… No depende , ni de una abeja reina, ni de un zángano, ni de una obrera, ni de nadie, ni nada…..porque el dia, que ya no están… se acaba la razón del existir…….comprendi que la gran unidad nos ha dado todo para ser feliz, un universo a nuestra disposición, una tierra generosa que nos da todo, la pacha mama, por lo tanto, nuestra obligación es…ser feliz y que cada ser humano es responsable de su propia felicidad y cuando se es feliz? Cuando uno es fiel a si mismo… cuando no tranza sus principios , valores, ética ,ni moral, cuando … tiene al pepe grillo, callado y con un parche en la boca, jajaja, cuando la conciencia esta tranquila, uno logra la paz interior, el amor. asi mismo, por ende a los demás e irradia luz. Es eternamente feliz…esta paz interior es tan maravillosa, que ya no se quiere perder……, por lo tanto, quien llegue a nuestras vidas ,o lo que llegue a nuestras vidas… tiene que ser un complemento a nuestra propia felicidad, y si no es asi, aunque duela, se limpia el camino. Uno se pone muy selectivo, esto no es , ser egoísta, esto es amarse……y uno espera encontrar una florcita roja, no una amarilla, porque el rojo es pasión, fuerza necesaria , en cada acto de nuestras vidas, pasión necesaria para trascender, a lo escencial , que no es visible a los ojos físicos, solo se ven con los ojos del corazón. LO ESCENCIAL, TRASCIENDE LA MATERIA.
    Amada florcita roja,… no quieras, ser amarilla,… ellas son hermosas en su plano y las rojas en el suyo.
    NAMASTE
    Amor luz y paz
    Carmen jadeida geshechodon


    Anónimo says

    ....Hasta la abeja bruja, de la colmena, necesita que le den las directrices, para ubicar a la flor y livar su polen....o se desorienta... en el mejor de los casos ... se equivoca de flor.... o muere en el intento... lo triste seria que esto ocurriera y ademas sin siquiera saber si la florcita queria ser livada....snif, snif, snif...dios quiera que este cuento... tenga un final feliz
    abejita maya


    carmencita says

    Abejita maya, la comunicacion telepatica, no es atravez de un celular, es de corazon a corazon.
    amor luz y paz
    carmen jadeida geshechodon


    Anónimo says

    carlos jesus, gracias, por deleitarnos con tan bello relato, las florcitas amarillas sin nombre, que adornan embelleciendo, el lugar, acogen en su corazon a las flores rojas, esperando el reencuentro, de la manifestacion de la unidad en este bello planeta tierra.canticos y tambores celebraran , a la pachamama, en amor y unidad con el sol.invocando por una nueva era, llena de luz y armonia. gracias. NAMASTE.stc