De lo personal a lo global


Cada vez que realizo un viaje fuera del país y regreso a México tengo la sensación de que estamos encerrados en nuestra propia burbuja y a su vez desconectados hasta cierto punto, de lo que acontece en el resto del mundo. Aún no nos vemos como ciudadanos globales, como parte de un todo que nos permita cuidar lo que está más allá de nosotros.

He pensado que tal vez está relacionado al limitado nivel de conciencia desde el que operamos la mayoría de personas en el país ya sea desde los medios, la política, la empresa, la sociedad civil. Si no somos capaces de darle importancia a los asuntos que van más allá de cuestiones personales y familiares (y a veces ya ni alcanza a llegar a las familiares), menos podemos esperar darle importancia a los asuntos de nuestra propia comunidad (participación ciudadana); y con mayor razón, menos podemos esperar que demos el justo peso a los asuntos de relevancia global como es el tema del medio ambiente.

La historia ha demostrado que las crisis tienden a funcionar como un parte-aguas de cambios de conciencia. Lo que en otras palabras sería “aprender por la mala”. A veces ni así sucede. ¿Será parte de la naturaleza humana? Tengo la esperanza de que México despierte ante estas situaciones antes de que sea demasiado tarde o que tenga una vez más qué aprender por la mala.

Si los mexicanos tenemos tanta sabiduría interna ¿por qué no la dejamos salir de su encierro de una vez por todas? ¿Cuándo fue que nos desconectamos de eso tan valioso que forma parte de nuestro legado cultural y naturaleza? Ojalá pronto retomemos ese vínculo hacia el interior, ahí en donde está nuestra verdadera riqueza humana y valores. Solo después podremos retomar ese otro vínculo que va de lo personal, a lo local y a lo global; en donde lo personal es tan importante como lo global.

Fabiola Benavente

1 comentarios:

  1. Quimera says

    ¡Participa en Quimera con tu blog!

    Tenemos registrado tu blog y te invitamos a participar con él en el Festival Internacional de Cultura Quimera 2009.

    Sólo tienes que inscribir tu blog a concursos@quimerametepec.org y listo. El blog más visitado y con mejores contenidos recibirá un premio especial.

    Checa las bases en www.quimerametepec.org (a partir del 5 de octubre).

    Habrá también concursos de FOTO, VIDEO, PINTURA, CORTO, DOCUMENTAL y RADIOARTE.

    Quimera 2009 no te lo puedes perder.