Q'awchi Raymi 2


5o. Q'AWCHI RAYMI (Khumba Mela)
Ecuador 2010

Comunicado # 2

Amigos Espirituales: En nombre de Acción por la Unidad Mundial, Mancomunidad de la América India Solar y la Soberana Orden Solar de Chichén Itzá, les seguimos informando de este importante evento en el desarrollo interno de la Edad Acuariana.


1. Les recomendamos oír la conferencia de nuestro Ven. Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada, intitulada “Por qué vamos al Khumba Mela” en la que explica la razón de traer este peregrinaje del Hinduismo de los Himalayas a los Andes de Amerikua Sur.

También vean el video sobre el primer
Khumba Mela 1963 a los Andes bajo su guía
. Sobre el Khumba Mela en la India se encuentran varios videos en youtube, poco buenos, pues han sido grabados por personas de la civilización industrial que ignoran el sentido profundo de esos peregrinajes. Se puede ver por ejemplo Shall We Gather at the River? - Khumba Mela 2007 .

2. El Khumba Mela en la India tiene una larga historia y también su mitología. Se cuenta que se originó hace miles de años cuando dioses y demonios decidieron juntarse para batir el océano de leche para extraer el amrit o néctar de inmortalidad.


Cuando el Kumbh o jarra conteniendo el sagrado néctar finalmente apareció, se desató una fiera riña entre dioses y demonios. Durante 12 días y 12 noches celestes equivalentes a 12 años humanos, ambos bandos lucharon por la posesión del cántaro. Se narra que durante el combate, unas pocas gotas del néctar cayeron en cuatro lugares: Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik, transformándolos en célebres centros del peregrinaje religioso del Kumbh Mela.

Una mística inmersión en el río durante el Mela se considera que purifica al peregrino de sus pecados, ayudándole así a alcanzar la salvación. Se cree que en esa fecha las aguas del río se cargan de un sorprendente poder curativo por la radiación electromagnética incrementada del Sol, la Luna y Júpiter, cuyo flujo varía de acuerdo a la posición y fase de la Luna en ese momento.

Entonces, el K. Mela es la asamblea religiosa más grande de la Humanidad en la tierra, abarcando una amalgama de significados místicos y socio culturales.

Un Maha Kumbha Mela se realiza periódicamente, cada 144 años o sea, cada 12 Purna Kumbh Melas, en Allahabad. Según la antigua mitología, los planetas se alinean cada 12 años, reuniendo millones de peregrinos para tomar el santo baño ritual en ese lugar. La alineación reciente más significativa (la de cada 144 años) ocurrió en enero 2001, cuando millones se sumergieron en el sagrado río Ganges para purificarse y limpiar sus karmas. Se cree que esta poderosa alineación planetaria afecta profundamente el destino de la raza humana.


El amrit o conocimiento y fortaleza divinos que yace en el Cántaro o Kumbh no es otra cosa que nuestro propio cuerpo. Debemos batir o activar nuestro ser interno para extraer ese conocimiento. Se cree que ese baño en el río garantiza la salvación o Moksha del alma. Siendo la más grande concentración humana a través de la historia, el Maha Kumbh Mela es una hermosa reafirmación de fe para todos los humanos.

De acuerdo a antiguas predicciones astrológicas el K. Mela se realiza cuando el planeta Júpiter entra al signo de Acuarius (el Aguador portando el Cántaro) y el Sol entra a Aries, el Carnero alegórico, el Yo Soy… En Prayag el K. Mela se efectúa en el mes de Magha (enero – febrero), y si es Luna nueva se considera más auspicioso. El hecho más importante del K. M. son los sadhus, santos peregrinos desnudos con sus cuerpos cubiertos de ceniza. Además llegan los Urdhwavahurs que practican severas austeridades físicas, los Parivajakas que viven con voto de silencio permanente, losShirshasins que permanecen de pie durante 24 horas y meditan por muchas horas, los Kalpvasis que meditan y realizan rituales a orillas del sagrado río Ganges.

De acuerdo al gobierno de la India, la Kumbha Mela en Haridwar será realizada en Marzo y Abril del 2010. Esta es la información oficial. Pero la Kumbha Mela realmente empieza con el festival de “Makara Samkranti“ ( cuando el sol entra en Capricornio, el 14 de Enero del 2010 según la astrología sideral hindú), cuando millones de peregrinos y de sadhus empiecen a arribar a la ciudad. Así que la Kumbha Mela realmente dura al menos tres meses (mitad de Enero a mitad de Abril.)

3. Desde el ángulo Iniciático, o proceso de Liberación, realización plena del ser y entrega a la liberación de todos los seres, el Peregrinaje tiene un sentido profundo y base científica respecto al conocimiento del Cosmos y de nuestra Tierra y sus poderosas energías. Además, se debe tomar en cuenta el cambio de Era, en nuestro caso: de Piscis (los 20 siglos pasados) a Acuarius (2.000 años a partir de 1948), con los grandes cambios provocados por la conjunción de esas energías cósmicas y telúricas de acuerdo a ritmos cíclicos, periódicos. Por ello, las antiguas tradiciones y creencias deben actualizarse para adaptarse al espíritu y los sueños y anhelos de las nuevas generaciones acuarianas, que tienen el derecho a concretizarlos en una forma de vida distinta, tal como lo hicieron las pasadas generaciones a lo largo de la historia de las civilizaciones y de la cultura.

4. Estas consideraciones nos llevan a estudiar la Cosmobiología o vida del gran Universo, la Biología terrestre, la real estructura del ser humano y sus propios campos energéticos (pensamientos, sentimientos, búsquedas, acciones, anhelos y tantas facetas), la historia evolutiva de las sociedades humanas y de los reinos naturales y la meta real de la vida humana en la Tierra. Solo así participaremos de modo más consciente en el K’awchi Raymi y contribuiremos a la transformación armónica de los pueblos en marcha a la Edad del Aguador, del Cántaro.

5. No es suficiente lo antes dicho. Además de la teoría y la información, hemos de hacer las prácticas adecuadas para lograr la formación integral que un Iniciado, un Buscador espiritual, un Caminante de la Cultura ha de alcanzar para aportar su energía al gran Trabajo planetario que se supone debe realizarse durante ese peregrinar. Colaboramos así con las Jerarquías Planetarias que velan, guían y protegen la ascensión de la Humanidad por las espirales del Tiempo y el Espacio.

6. Para las prácticas preparatorias a partir de ahora, debemos entender el espíritu de la Nueva Edad Acuariana iniciada en 1948, distinto al de la Era Pisceana (los 20 siglos pasados.) Acuarius es un signo de Aire y su palabra clave es SABER; Piscis es de Agua y su clave es CREER. Acuarius está regido por el planeta Urano, El Transformador, y Piscis por Neptuno, El Preservador. Aunque Acuarius suena a agua y su figura representativa es El Aguador derramando el Agua (lustral) desde su Cántaro, se trata del Agua de la Sabiduría espiritual que calma la sed para siempre. Acuarius presenta la Sabiduría (en el vivir), el Conocimiento (de la Realidad), la Ciencia (para comprender y utilizar las leyes que rigen la vida y el universo en pro del bienestar humano y el respeto a la naturaleza), equilibrio entre Intelecto y Fe, desarrollo de las facultades superiores del ser (por lo tanto se orienta a un Humanismo Trascendental.) En ese sentido deben basarse las prácticas aludidas.

En el próximo Comunicado seguiremos ahondando estos temas que enriquecen la comprensión y participación en el encuentro de pueblos, culturas y tradiciones del K’awchi Raymi. Evento que contribuye a la purificación y renovación de la vida planetaria, y al abrazo con nuestra Madre Tierra, el Jardín de la Creación.

Pash... Al Lak'en…

El Rector, Ajook Oolal, Titolopochtli Domingo Días Porta





1 comentarios:

  1. Jesus Carlos Castillejos says

    Alguna vez se considerará la influencia de los sabios, de los shamanes...de su Intento que vela por la humanidad en los desiertos, en las selvas, en las altas cumbres nevadas en la gestación de una nueva cultura.