Energía 13 Kan / Año nuevo



Estamos por concluir el Año 12 Cauac (Tormenta) del Calendario Sagrado Haab que nos heredaron nuestros antepasados Mayas, y el próximo 26 de Julio entraremos al nuevo año con la energía 13 Kan (Semilla).

Te invitamos a participar con tu familia y amistades en la Ceremonia Maya de Fuego Sagrado para celebrar este acontecimiento, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de julio a las 18:30 horas en el Parque Arqueo ecológico de Xoclán (Calle 132, Fraccionamiento Bosques del Poniente, de la ciudad de Mérida, Yucatán, México).

_______________________________________________________________________________



Año Nuevo Maya 13 Kan (Semilla)

26 de julio del 2009 al 25 de julio del 2010


Conforme al Calendario Sagrado Haab que nos heredaron nuestros antepasados Mayas, y siguiendo la Cuenta Cuceb del Chilam Balam, cuyo estudio nos ofrece Marte Trejo Sandoval en su libro “Los vórtices del tiempo”, estamos en los últimos días del Año Maya 12 Cauac (Tormenta), que finaliza el 25 de julio de 2009, y al día siguiente entramos a una nueva energía procedente del Cosmos y que será la energía 13 Kan (Semilla).

Este acontecimiento no es algo intrascendente, sin significado o sin importancia, sino que es algo que nos atañe a todos, ya que las influencias energéticas que recibiremos del Cosmos producen consecuencias que a todos nos afectan.

Esto podemos verlo en el año 12 Cauac (Tormenta) que corrió del 26-7-2008 y concluye el 25-7-2009; ya que la energía de este año fue muy fuerte por el número 12 que indica el final de algo, y la energía Cauac que se traduce como tormenta, trueno o voz de la Tierra, y juntos indican que fue un año en el que la humanidad está viendo el final de algo con mucho desorden energético.

Mensaje energético del nuevo año Maya 13 Kan

El nuevo año, que será un año 13 Kan (Semilla) nos trae el siguiente mensaje energético:

1) El 13, que en maya se dice oxlahun, indica un cambio, un nuevo ciclo de 12, ya que el 12 es el número de lo completo y el 13 es el inicio de un nuevo ciclo de 12; por ello, la humanidad siempre ha visto con temor este número, ya que un buen inicio que hagamos propiciará un buen final, y un mal inicio que hagamos, propiciará un mal final

2) El cargador Kan (semilla), indica la potencialidad creadora residente en toda semilla, y que si esta se siembra y se atiende bien, puede producir frutos nuevos, semillas nuevas. Uniendo los dos significados obtenemos la energía del próximo año 13 Semilla:

3) 13 Kan = “Es el inicio de un nuevo ciclo en el cual cosecharemos lo que hemos sembrado”


El final de esta Era

Es interesante observar la energía de los años que faltan para llegar al final de esta era Maya, que concluye el 21 de diciembre de 2012:

26 Julio 2010 > 1 Muluc (Luna)
26 Julio 2011 > 2 Ix (Jaguar)
26 Julio 2012 > 3 Cauac (Tormenta)

De esta secuencia podemos observar que el final de la era maya actual, que ocurrirá el 21-12-2012, estaremos regidos por la energía 3 Cauac y por ello será un año de mucha energía, que puede tener poco o mas desorden, según la siembra de semilla que hagamos en este año 13 Kan.

Los días Uayeb

Especial importancia tienen en el Calendario Sagrado Haab, los últimos 5 días del año, que van del 21 al 25 de julio, y pertenecen al mes Uayeb, que puede interpretarse como “Escalera hechizada”, o “Camino de transfiguración”. Uay significa temor o hechizo, Eb significa escalera, y por tanto estos 5 días son días de guardar, de abstención, de reflexión, y de recapitulación sobre todo lo efectuado en el año que termina.

Nuestros antepasados acostumbraban renovar todos sus utensilios de cocina y ropa, y entraban en abstinencia sexual de por lo menos 13 días, para purificarse y cargarse de energía que les permitiese acoplarse mejor a la energía del nuevo año.

12 de julio de 2009
Ing. Manuel Rosado Sarmiento

3 comentarios:

  1. beatriz says

    Asi es de radical el numero 13??


    Jesus Carlos Castillejos says

    Los astronomos mayas llevaban la cuenta de al menos 17 calendarios...el que inicia el 26 de julio cerca del segundo paso cenital del sol es uno de ellos...
    El nùmero 13 tiene un potencial liberador, una salida de "otra vez lo mismo"...La llegada del nùmero 13 para algunos Abuelos Mayas era como decir: " al fìn vamos a descansar"...


    Caminante del Sur says

    Muchas gracias por toda esta información, las claves de los ciclos y sus ritmos.