Banda de pueblo.... Tlayacapan


"La banda de música de viento de Tlayacapan, tiene sus orígenes a mediados de 1870. Nuestra música es creada en las ideas, en los paisajes, en los rituales, en los festejos, en la vida diaria, en nuestra memoria histórica cargada de emociones que llega a ustedes, a sus corazones... Son los sentimientos de nuestros antepasados que se manifiestan en nosotros los músicos para llegar a ustedes los presentes”.

Cornelio Santa María Pedraza - Director de la agrupación

____________________________________________________________________


Vidal Santa María (¿- 1916) junto con Juan Chillopa invitaron amigos e hijos para integrar la Banda. Tras el estallido de la revolución, la agrupación se desbandó y fue hasta 1916 cuando el teniente-coronel zapatista Cristino Santa María hijo del viejo Vidal, reorganizó la Banda con una grupo de adolescentes entre los que estaba su hijo Brígido y su sobrino Francisco.

Bajo la protección del Coronel Santa María, la banda de Tlayacapan recorrió el estado de Morelos alegrando los días de los que esperaban morir en la “bola”. A la muerte de Zapata, la Banda continuó sus presentaciones, las cuales se alternaron con el trabajo de la tierra. Brígido inició su instrucción musical a los 11 años y como la tradición marca, transmitió sus conocimientos musicales a sus hijos y sobrinos para conservar esta tradición que ha ido pasando de generación en generación, logrando integrar hasta hoy en día, una banda de 40 elementos, todos ellos de apellido Santamaría, quienes cuentan con un repertorio conformado por piezas tan antiguas, que algunas de ellas han sido transmitidas sólo por tradición oral, y que aun son silbadas por la gente de Tlayacapan.

Posterior a la muerte de Cristino Santamaría, la batuta de la agrupación pasa a manos de Brígido, quien heredó de su padre el gusto por la música. La Banda es un elemento propio de Tlayacapan, presente en en sus fiestas, corridas de toros, funerales y celebraciones comunales que forman parte de su identidad y sentido de pertenencia.

Además de acompañar al General Emiliano Zapata es aquellos años de la Revolución Mexicana, la Banda de Tlayacapan ha trascendido más allá de su comunidad realizando intensas actividades de difusión en todo el país participando en fiestas y ferias, ofreciendo conciertos en museos, universidades, exposiciones, festivales de arte, congresos y foros diplomáticos; organiza festivalesculturales en su comunidad, el Encuentro Nacional de Bandas y otros proyectos comunitarios como el Centro de Capacitación Musical. Comprometidos en el proceso de Paz con Justicia y Dignidad en el Estado de Chiapas, ha sido objeto de muchos reconocimientos en México y en el extranjero.

La presea Morelenses de Excelencia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, conciertos en la Habana, en el Centro Espacial Kennedy, en Walt Disney World de Orlando, en Miami, Dallas, Los Ángeles y San Francisco y su participación en el evento que reunió a 194 países del mundo, la Expo Hannover 2000 en Alemania, son algunos testimonios de la trayectoria de esta humildeBanda de Tlayacapan.

Su discografía esta compuesta de ocho discos, el primero de ellos realizado para la SEP, y por el cual don Brígido pidió que en lugar de dinero les dieran mobiliario para la escuela primaria del pueblo. Además, su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y próximamente se incluirán dos de sus piezas en la película Zapata. Hoy en día los hermanos Carlos, Artemio, Tomás, Cornelio y Martín, hijos de don Brígido, son los encargados de transmitir a las nuevas generaciones una herencia de más de 100 años.





Banda de Tlayacapan en el Cervantino

Publicado por Jorge Gasca

0 comentarios: