Danzón No. 2



Arturo Márquez es in compositor mexicano nacido en Álamos, Sonora. Estudió violín, piano y trombón en el Conservatorio Nacional de Música de México, el Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Instituto de Artes de California. Alumno de Héctor Quintanar, Manuel Ibarra y Morton Subotnick, éste último prestigioso investigador de musica electrónica, ha recibido numerosas becas y premios de los gobiernos de México y Francia.

Entre sus obras, en las que mezcla música tradicional latinoamericana y mexicana junto con técnicas académicas o clásicas, destacan sus danzones nº 2, 3, 4 y 5, Zarabandeo para clarinete y piano, el Son a Tamayo para arpa y percusión, el Octeto Malandro, la Danza de Mediodía para quinteto de viento, y los Espejos en la Arena para violonchelo y orquesta. Además ha compuesto para un gran número de proyectos de cine y danza.

El danzón es una presencia constante en su música y ha realizado una serie de al menos siete danzones orquestales, algunos de ellos con solista -el tercero para guitarra- que son muy conocidos. Su música tiende al equilibrio de la tradición y el experimento, presenta obras en formatos sinfónicos, de cámara y solistas de corte convencional, en un lenguaje que no abandona la tradición.



Contribución de Virgilio Chávez

0 comentarios: