Jukulwa


Mensaje de los Mamas Mayores y las autoridades tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Martha a los Altos Jueces de la República Colombiana


Jukulwa, donde estamos sentados, es el lugar donde consultamos a las Madres y Padres Espirituales, es la base que sostiene los cerros de la Sierra , es la base del agua y de todos los animales que conocemos, por eso Mulkwaba dijo que no la podemos tocar, no se puede destruir, porque allí está lo que da la vida; todo lo que existe depende de este Sitio, es el principio del orden.

Por eso cuando se destruye este sitio se daña todo y vendrán todos los problemas, por eso mismo Mulkweike, Sehukukwi, Luáwiku, Serankwa y Jaba Se establecieron el mandato de no destruirlo ni tocarlo, esa ley no la hemos inventado nosotros. Por eso a la Mar la llamamos Jaba (Madre) y a la laguna de arriba en los páramos también las llamamos Jaba Weiyu (Madres o Abuelas).

En Jukulwa encontramos una riqueza muy grande, allí se encuentran distintas clases de materiales que en el mundo espiritual sirven para compensar el árbol que cortamos para construir puentes y casas, los materiales para pedir la lluvia, para abonar la tierra, para el matrimonio, para el bautizo de los niños, para la mortuoria y las conchas de caracoles, para el poporo que nos ayuda a pensar poco a poco muy bien.

Todo se encuentra allí, es el Corazón del Mundo, allí está el oído, allí está la vista y es conexión con otros cerros y montañas del mundo, por eso nosotros Kaggaba de la Sierra hablamos de la Línea Negra que hace que la Sierra sea sagrada en su totalidad y en su conjunto. Todos los cerros de la Sierra están unidos espiritualmente en el espacio, el mundo y el espacio es uno solo, cuando se afecta alguna de sus partes, se afecta esa conexión con todo. Por eso cuidamos aquí a la Madre y a todos los demás elementos del Universo, todos están protegidos también. Cuando se daña lo que debemos conservar y cuidar, todo enferma, eso no lo decimos nosotros como humanos, así nos enseñaron y así fue como todo se creó desde el principio.

Los pantanos y lagunas que están allí son hijas de Jaba (Madre) Seynake y se llaman Jaba Seyzhukulwa (Jukulwa). Desde el principio cuando no había nada en este mundo material, los Padres Espirituales organizaron y estudiaron para que naciera materialmente cada cosa que conocemos, la Piedra que también tiene Sangre, el árbol y todo lo que vemos, por eso decimos Seyshiya que quiere decir “donde está el pensamiento que sostiene la vida de todos los seres”.

Así mismo desde el principio nos dejaron la Mar , pero hoy ya no vivimos como antes, porque parte del territorio que teníamos está en mano de otra gente que no piensa como nosotros, arriba en los Eizuamas continuamos nuestra función de cuidar y conocer los consejos para todos los sitios como Jukulwa. Por eso los cuatro hermanos Mayores de la Sierra que utilizamos el Poporo y todo los que nos da la Mar , desde el principio de los tiempos nos han dejado un mensaje muy claro, si no lo cuidamos se va a secar el agua, se van a morir las plantas pequeñas y grandes, todo lo que nos entregaron para cuidar. La Madre misma enseñó como cuidar la Sierra Nevada , este mensaje nos dejó Padre Seizhankwa, Sehiukukuí, Mulkweike, Kuiswangwi y Leyzhuban, nada de esto lo podemos olvidar.

La Madre nos dejó la función y la responsabilidad de cuidar Jukulwa, porque el clima frío o caliente se encuentran allí para dar vida material a lo que nuestros ojos ven, por eso las nubes que bajan de arriba reposan allí y las de allí suben hacia arriba y son como uno solo, si se interrumpe este ciclo, la vida de toda la Sierra se puede enfermar y pueden llegar enfermedades a los humanos, a los animales, a las plantas y muchos morir.

Otras personas que no conocen el principio de la vida, se preguntarán por qué los indígenas no quieren dejar construir el muelle si eso es bueno para vivir bien. Si nosotros tampoco conociéramos esas leyes pensaríamos lo mismo que ellos, pero tenemos que enseñar lo que significa ese sitio para nosotros tal como nos enseñaron los Padres y Madres del mundo. Cuando sabemos esas leyes de la Madre y sabemos que nuestro trabajo es conservar, estamos haciendo lo que nos toca a nosotros como humanos, así como el árbol, el animal hace lo suyo y, cuando nosotros nos preocupamos por ellos, ellos nos devuelven el bien y la salud para que estemos en unión entre todos. Sabiendo todo esto, que así fue desde antes y será después para todos pues esos códigos no pueden ser cambiados. Por eso no podemos decir otra cosa distinta a lo que sabemos, puede haber otros sitios para que el hermano menor pueda vivir según su idea sin causar daño o causando al mundo un daño menor.

Mucha gente se preguntarán, por qué estarán hablando así, nosotros nos hemos reunido aquí, gente de todas partes. Mamas de todo nivel, estamos aquí para analizar lo que dice nuestra historia y pensar lo que se ve venir para nuestros hijos y nietos, todo nos preocupa, nos preocupa que el hermano menor poco entienda de razones y poco comparta nuestro saber, pero sabemos que es importante decir al mundo lo que sabemos, algún día también entenderán por qué nos preocupamos tanto y pensarán lo mismo que nosotros ahora.

Estas ideas no nacen de nosotros mismos, son leyes escritas en la misma naturaleza, cada cosa ocupa un espacio, nuestros alimentos, el maíz, el fríjol, la batata, el banano, el arroz y todo lo que utilizamos para comer, Jukulwa es Madre de todo eso. Aquí se paga por lo que utilizamos en el mundo y también pagamos por los animales, el aire, la lluvia, el sol, la luna y por todos los seres en el universo para que todo sea igual como en el principio.


Así lo han dicho Mama Valencia y los Mamas de Ukumeyzhy, Suriwaka, Makotama y Guamaka, en toda nuestra historia, todos han dicho lo mismo y hoy tenemos que seguir diciéndolo mismo, nuestro encuentro hoy no es para cambiar, al contrario, es para recordar nuestra historia y mantener la memoria de los ancestros y así caminar siempre en el camino de nuestros mayores.


1 comentarios:

  1. Jesus Carlos Castillejos says

    Hay lugares del cuerpo de la tierra
    intocables...
    Hay que pasarles el mapa a quienes aún no lo conocen...
    La respuesta de los chamanes a los malestares de la tierra es ofrendar en tales lugares sagrados.