Peregrinaje de Huautla a Mazunte


Huatla, Oaxaca, a 1 de febrero del 2009.

El pueblo de Huautla de María Sabina luce su mercado de domingo en la calle principal. En la casa de la cultura que lleva por nombre María Sabina se van reuniendo los caminantes a la hora señalada.

¿Quién los llama? ¿A dónde van?
Ahí los va llamando el canto mazateco de Doña Ines. El canto de la medicina del oso con Aldo. El canto de los cuatro rumbos sin nombre. La proclama de Don Markos: Hoy día 1 de febrero del 2009 declaramos en la tumba de María Sabina "día mundial de las plantas de poder".

Los caminantes mochila al hombro se alinean al comando de su lider, se dejan seducir por treinta días de caminata, quieren bendecir en el Misterio que sube la montaña mazateca-zapoteca internándose en el mar que se hizo naturaleza.

La naturaleza proclama su alianza visionaria y sanadora en los más pequeños Teonanacatl, en el hermano mayor Jícuri, en la simiente original Ololiuhqui, en la sangre del silencio interno Balché, en la nana Ska Pastora, en la amante Santa María, en la abuela que hace molienda de lo conocido Ayahuasca, en el soplo de lo infinito Yopo y en todos aquellos sin nombre brotes espontáneos de la conciencia. Dicen que en ellas y por ellas caminan...

¡Que fructifique su intento!


__________________________________________

Alama, Cuautli, Inti, Huitzi, Tetsi, Vanesa, Xanatl, Elisa, Rocío, Parvatti, Ernesto, Fausto, Carlos, Sergio, Arturo, Carlos, Aldo, Francesco (Masacalli)

Video: 'Peregrinaje por las Plantas Sagradas' por Sergio González

2 comentarios:

  1. Jesus Carlos Castillejos says

    La maravilla de lo simple nos maravilla
    caminar siendo camino
    caminar como presencia
    caminar como esencia...
    La maravilla de lo simple nos maravilla...y de ese tesoro simple escondido en el corazón sencillo de cada ser humano...
    La maravilla de lo simple nos maravilla y sigan caminando hombres mujeres plantas que caminan
    y sigan caminando que la Mar ya les espera.


    Jorge Enrique Gasca says

    Gracias por la contribución bicigaia.

    ¡Que sea la primera de muchas!

    Un abrazo