Chichen Itza


Chichen Itzá es sin duda uno de las zonas arqueológicas más emblemáticos de la cultura maya. Su nombre significa en maya: “En la orilla del pozo del señor del agua" (chichen: orilla del pozo - Itzá: señor del agua).

En el Clásico tardío, entre los años 550-900 D.C., Chichen Itzá era uno de los sitios políticos mayas más importantes, pero fue hasta el periodo Posclásico comprendido entre el año 900 y el 1500 D.C. que la ciudad alcanzó su esplendor como centro de poder del mundo maya. De hecho, en el sitio arqueológico se han encontrado piezas de oro, jade y otros materiales preciosos provenientes de lugares muy alejados de Chichen Itzá, lo que confirma el control que mantenía la ciudad en las rutas del comercio.

En el estilo arquitectónico de Chichen Itzá conviven la herencia del estilo del periodo Clásico maya (Puuc), mezclado con una marcada influencia de los monumentos del altiplano central, integrando un conjunto monumental heterogéneo de belleza espectacular.

Existen algunas evidencias que demuestran que la ciudad fue incendiada a finales del siglo XII lo que hace pensar que el declive de Chichen Itzá fue producto de guerras internas entre los distintos reinos mayas, que derivaron en la pérdida de su supremacía.

Después del año 1000 los Itzáes, descendientes de los toltecas, quienes se habían constituido como élite religiosa, política y comercial introdujeron el culto a Kukulcán, equivalente al Quetzalcoátl del altiplano.

El indudable carácter-guerrero militar de la ciudad fue el fundamento de su cultura, lo que se hace evidente en el tzompantli (plataforma de calaveras) encontrado en el sitio.




Video: Chichen Itza (Autumn equinox)
Música: Carlos Katai
_______________________________________________

Chichen Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y el 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo gracias al reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

0 comentarios: